TEMA II FRACCIONES
REVISIÓN DE ALGUNOS CONTENIDOS DE MAYOR DIFICULTAD, DESDE LA PARTE CONCEPTUAL Y DIDÁCTICA.
LAS FRACCIONES EN LOS MODULOS DEL EJE DE MATEMATICAS
PROPÓSITOS DEL TEMA
- Reconocer a las fracciones como herramienta que permite la explicación y la compresión del entorno en que vivimos y su utilidad en la vida diaria, a partir de conocer sus diferentes significados.
- Conocer los conceptos principales que subyacen a las fracciones.
- Identificar la secuencia didáctica de los contenidos relacionados con las fracciones en los módulos del Eje de Matemáticas.
- Identificar estrategias didácticas que favorecen la comprensión de los significados de las fracciones y sus principales conceptos, desarrollados en las actividades de los módulos del Eje de matemáticas.
INICIEMOS EL TEMA
Este tema les permitirá ampliar el conocimiento del sistema de numeración decimal, ya que en el aprendizaje de las fracciones se establecen nuevas relaciones entre cantidades y se utilizan nuevos sistemas de símbolos para representar dichas relaciones.
Ficha ¿Qué son las fracciones?
La realización de la ficha les permitirá reflexionar sobre las nociones y significados que prevalecen en la enseñanza y aprendizaje de las fracciones.
Descarga aquí el archivo
E Ficha Qué son las fracciones.docx
CONTINUEMOS CON EL DESARROLLO DEL TEMA
DIFERENTES SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES
Ficha Las fracciones y sus significados
Relacionada con los diferentes significados de las fracciones que surgen como resultado del uso que se hace de ellas en distintos contextos.
Descarga aquí el archivo
F. Ficha Las fracciones y sus significados.docx
MECANISMOS NECESARIOS PARA APRENDER FRACCIONES
Ficha ¿Qué se necesita para aprender fracciones?
La ficha les permitirá reconocer cuáles son las herramientas necesarias para desarrollar los diferentes significados de las fracciones.
Descarga aquí el archivo
G Ficha Qué se necesita para aprender fracciones.docx
¿Cómo vamos? ¿Tienen alguna duda?
ACTIVIDAD 2
Compartan en el grupo de WhatsApp
- Dos aspectos que hayan aprendido sobre la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones, en los módulos del eje de matemáticas.
- ¿Qué dificultades pueden enfrentar los educandos durante el aprendizaje?
Continuemos con el curso
ACTIVIDAD 3
1. Realiza el análisis de actividades relacionadas con las fracciones en los módulos del MEVyT
Para su desarrollo puedes consultar los módulos en papael si tienen acceso a ellos en una plaza comunitaria o podrán descargarlos del enlace www.cursosinea.conevyt.org
Las fracciones en la relación parte-todo, actividades 4 y 5 del módulo Los números.
Las fracciones como cociente actividades 13 y 15 del módulo Cuentas útiles.
Las fracciones como razones, actividades 23 y 24 del módulo Cuentas útiles.
Las fracciones como medida, actividades 3 y 4 del módulo Fracciones y porcentajes.
2. Comparte en el grupo de WhatsApp ¿Cómo utilizarían estos conceptos relacionados con las fracciones en el proceso de formación con sus asesores?