PARA FORMAR EN EL EJE DE MATEMÁTICAS DEL MEVyT

Dirección de Servicios Educativos del ISEA
Av. Madrid S/N entre Edel Castellanos y Dr. Agular, Col. Prados del Centenario C.P 83260 Hermosillo Sonora
Teléfono (662) 2-15-18-81
formacion_servicios@hotmail.com
TEMA II ALGEBRA
REVISIÓN DE ALGUNOS CONTENIDOS DE MAYOR DIFICULTAD, DESDE LA PARTE CONCEPTUAL Y DIDÁCTICA
 
 
 
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA CON UN ENFOQUE EN LOS TRES USOS DE LA VARIABLE

PROPÓSITOS DEL TEMA

  • Conocer los tres usos de la variable: número general, incógnita y relación funcional.
  • Reconocer, identificar y analizar las habilidades que se requieren para trabajar la variable con sus tres usos.
  • Reconocer en el módulo de Operaciones avanzadas, las actividades en las que se trabajan los tres usos de la variable.
INICIEMOS EL TEMA CON ALGUNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS 
¿Cuántos valores tiene la letra x?

Ficha 1 La carpintería de Leonardo     

Descarga aquí el archivo

 FICHA 1. La carpintería de leonardo

INSTRUCCIONES:

a)    Resolver la ficha de manera individual. Punto I, II, y III.

c)    Comparan sus respuestas haciendo el análisis de los resultados.

Compara tus Respuestas:

I. ¿Qué representa la letra m? El ancho del espejo

¿Cuál es el largo del espejo? Dos veces el ancho o 2m

¿Cuál es el valor de m? m toma muchos valores, en este caso todos los que puede tomar el ancho del espejo, no solo uno.

¿Qué operación debe hacerse para hallar la cantidad de madera que se necesita para hacer el marco a este espejo? Una suma de las medidas de las longitudes del espejo

 m + (m + m) + m + (m + m) = 6m o una multiplicación 6 × m

¿Cómo se puede expresar el perímetro del espejo? m + (m + m) + m + (m + m) = 6m

II.-La empresa le pide a Leonardo que la mitad de los espejos del lote tenga como perímetro 240 cm.

¿Qué valor toma m para estos espejos? 40 cm

¿Cuantos valores puede tener m? Uno

Si Leonardo les da a sus colegas el valor de m, ¿cómo pueden inferir ellos que es la medida correcta? Sustituyendo en la expresión que indica el perímetro de los espejos: 6m = 240; 6(40) = 240

III.- La otra mitad del lote tendrá un ancho mayor a 40 cm y menor a 81cm. Estas dimensiones pertenecen a los espejos más grandes que la empresa ofrece al mercado. Para saber la cantidad de madera que necesitan los marcos, Leonardo realizó la siguiente tabla:

¿Usará la misma cantidad de madera para todos los marcos anteriores? No

¿De qué depende esa cantidad? Del ancho de los espejos.

Si el valor del ancho es 60cm, ¿cuánto gastará de madera? ¿Y con 70, 75 y 80cm? 360, 420, 450 y 480 cm lineales de madera, respectivamente,

Si Leonardo gastará 378 cm de madera para un marco, ¿cuánto mide el ancho del espejo? 63 cm

¿Si cambia el valor del ancho del espejo cambia la cantidad de madera? ¿Por qué? Sí, porque el perímetro depende de la longitud del ancho del espejo, si el ancho aumenta o disminuye, el perímetro también lo hace.

¿Qué valores puede tomar la variable en cada caso que se trabajó?

I. 6m

II. 6m=240

III. P=6m

¿En qué casos se usó cada una de esas expresiones y cuáles son las características de cada expresión?

Existen tres formas de ver y trabajar a la variable.

Como número general, Como incógnita y Como relación funcional.

Los estudiantes comenten muchos errores por no saber manejar cada una de estos usos, ya que no han desarrollado las habilidades que se necesitan para trabajarlas.

Uno de los principales problemas en el aprendizaje del álgebra es que no se trabajan los tres usos de la variable con los educandos, por tanto:

Comenten errores al interpretar problemas.

Lo más común es trabajar con la variable como incógnita

Por tanto muchos educandos piensan que el álgebra es una herramienta que les permite encontrar el valor de algo que desconocen, esto les hace cometer errores y mecanizar algoritmos.

 

CONTINUEMOS CON EL DESARROLLO DEL TEMA

La variable como número general 

Ficha 2 Adorno del festival       

Descarga aquí el archivo   

 Ficha 2. ADORNO DE FESTIVAL

INSTRUCCIONES:

a) Solucionar el punto I,II y III de la ficha. 

b) Escriban sus respuestas.

c) Comparen y analicen sus respuestas.

Compara tus Respuestas:

¿Cuántas losas necesita el consejo si desea crear 4 camas de flores? ¿Cómo lo supiste?

23, analizando la diferencia entre los términos

¿Cuántas losas necesita el consejo si desea crear 10 camas de flores? ¿Cómo lo supiste?

53, sumando 5 a cada nueva cama de flores, para 4 son 23, entonces para 5 son 28, para 6,33, para 7, 38, para 8, 43, para 9 48, y para 10, 53.

II. Analiza las respuestas anteriores apoyándote en la siguiente tabla:

¿Cuántas losas se requieren para 100 camas de flores? 503

¿Cómo te ayudó la tabla para saber el resultado anterior?

Se debe de multiplicar 5 por el número de la cama de flores más tres, cuando se tienen 100 camas, las losas son: (100) (5)+3

III.-Si “n” representa el número de camas de flores y “h” el número losas que se usaran . ¿Cómo representarías la relación que hay entre el número de camas y el número de losas que se usarán para rodearlas?

h=(n) (5)+3   

 

La variable como relación funcional

 Ficha 3 Lección 14 ¡Taxi, libre!    

Descarga aquí el archivo    

 Ficha 3. TAXI LIBRE

INSTRUCCIONES:

Resuelvan la actividad como se indica en la ficha.

Compara tus Respuestas:

¿Qué cantidades se involucran en esta situación?. El costo del banderazo, el costo de los kilómetros recorridos y el pago total

¿Cuáles varían y cuáles no?. El costo del banderazo no varía, el costo por los kilómetros recorridos y el pago total sí.

¿Cómo se determina el costo de un viaje en un taxi de 4 puertas? Descríbelo con palabras:

Al banderazo inicial se le suma el costo de los kilómetros recorridos y se determina el costo total del viaje

¿De qué depende el costo de un viaje en un taxi de 4 puertas?. De cuántos kilómetros se recorrieron en el viaje

El costo de un viaje en un taxi de 4 puertas, ¿puede costar $5 pesos? Explica tu respuesta. No, pues el costo inicial es de $6.4 y es lo mínimo que vale un viaje.

Completa la siguiente tabla para que veas cómo se relacionan el costo del viaje y la distancia recorrida.

¿Qué valores puede haber en la columna naranja si en la azul están el 10, 100, 500 y 1 000?

6.40+3.50(10), 6.40+3.50(100), 6.40+3.50(500) y 6.40+3.50(1 00), respectivamente.

¿Puede estar el 7 en la columna de costo del viaje? Explica tu respuesta

Sí, para que cobren $7 se necesita recorrer aproximadamente un tercio de kilómetro.

Si representamos con una literal el número de kilómetros que el taxi recorre, por ejemplo con n,  ¿cuál sería la expresión algebraica que las relaciona? Analiza nuevamente la tabla y determínala a partir de ella.  6.40+3.50(n)

¿Cuál es la expresión algebraica que relaciona ambas variables, n y p?  6.40+3.50(n)= p

CONOZCAMOS ALGUNAS HABILIDADES PARA TRABAJAR A LA VARIABLE COMO RELACIÓN FUNCIONAL

°Reconocer que las variables involucradas están en correspondencia independientemente de la presentación utilizada (tablas, gráficas, problemas verbales, expresiones analíticas).

°Determinar los valores de la variable dependiente y los de la variable independiente.

°Reconocer la variación entre datos.

°Determinar intervalos de variación de ser necesarios.

°Simbolizar una relación funcional con base en el análisis de los datos del problema.

Ubiquen cada pregunta de la Ficha 3, en la habilidad correspondiente, por ejemplo: Para la habilidad 1, las preguntas enfocadas en la actividad, son las de los incisos a), c) y d)

¿Qué preguntas de la actividad me ayudan a que los educandos reflexionen el problema y desarrollen las habilidades anteriores?

Reconocer que las variables involucradas están en correspondencia independientemente de la presentación utilizada (tablas, gráficas, problemas verbales, expresiones analíticas).

Las peguntas que ayudan a esta reflexión son los incisos a, c y d

Determinar los valores de la variable dependiente y los de la variable independiente.

Las peguntas que ayudan a esta reflexión son los incisos f y g

Reconocer la variación entre datos.

Las peguntas que ayudan a esta reflexión es el inciso b

Determinar intervalos de variación de ser necesarios.

Las peguntas que ayudan a esta reflexión son los incisos e y h

Simbolizar una relación funcional con base en el análisis de los datos del problema.

Las peguntas que ayudan a esta reflexión son los incisos i y j

ACTIVIDAD 5

Realizar la actividad 15 La botella llena, del módulo de Operaciones avanzadas

Descarga aquí el documento
 
 

Este es un ejemplo de problemas que trabajan con la variable como relación funcional y además contempla  otra representación, la gráfica, que también es una forma de ver que las variables involucradas están en correspondencia.

Continuemos con el tema

Variable como incógnita

Ficha 4 Entrevista a Eugenio

Descarga aquí el archivo

 Ficha 4 ENTREVISTA A EUGENIO

INSTRUCCIONES:

a)    Leer la ficha 4 Entrevista a Eugenio

b)    Después de la lectura se relexiona en las habilidades que se requieren para trabajar a la variable como incógnita 

Observen las dificultades que pueden tener los educandos en este uso de la variable 

A continuación se presenta el ejemplo de una dificultad típica que se tiene cuando un educando necesita determinar un valor desconocido y se da solución paso a paso con el ejemplo de la balanza 

Supongamos que Eugenio ha logrado plantear la ecuación que resuelve un problema:

x+9=10

Pero él insiste en que la letra x tiene que valer 19. ¿Cómo crees que obtuvo ese resultado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

 

c)   Para concluir este uso de la variable como incógnita. Revisen las actividades de la Guía de análisis del Módulo de Operaciones avanzadas,  en la página 58 y den solución con el método de la balanza, es importante que se trabajen estos tipos de problemas 

Rosalía debe pesar 5kg de fierro con ayuda de la pesa de esa cantidad, después, de esos 5 kg toma fierro para pesar 2kg con la ayuda de la pesa de 2kg. Lo que queda de los 5 kg son los 3kg que necesita.

A) 5d=17.5

B)(5/5)d=17.5/5 Como se debe de mantener el equilibrio tanto en el primer “platillo”,  como en el segundo se debe de dividir entre cinco, por tanto, d=3.5, lo que indica que Doña Mari necesita un frasco de 3.5cm.

El equilibrio en la balanza representa el signo igual en una ecuación  y los platillos representan las expresiones algebraicas que se encuentran en equilibrio, para mantener la balanza de esta forma se requiere sumar, restar, multiplicar o dividir la misma cantidad a ambos lados de la igualdad hasta obtener el valor de la literal. A la acción de sumar, restar, multiplicar o dividir la misma cantidad a ambos lados de la igualdad se conocen como propiedades de la igualdad.

¿Qué usos de la variable se toman en cuenta en cada actividad?  

Analicemos Cómo está organizado el Módulo de Operaciones Avanzadas tomando en cuenta los tres usos de la variable

Analizarán dos unidades del Módulo de Operaciones Avanzadas para que indiquen qué usos de la variable se toman en cuenta en cada actividad.

Unidad 1 y 2: Preliminares

Unidad3: Número general, relación funcional

Unidad 4: incógnita

Unidad 5: Relación funcional

Unidad 6: Incógnita

Unidad 7: Número general, incógnita

Unidad 8:Número general

 

CIERRE DEL TEMA

Recordemos:Trabajar con los diferentes usos de la variable nos permite 

Identificar las dificultades de los educandos para la solución de un problema algebraico.

Reconocer qué habilidades ya tienen los educandos y cuáles les hacen falta desarrollar, para que con el apoyo de los documentos en línea (los mini cursos, el diplomado de temas fundamentales de algebra, y los cursos de la UPN) los educandos adquieran esas habilidades.

Fomentar la reflexión, y no la mecanización de los contenidos matemáticos

Los asesores del INEA tienen una amplia experiencia en reconocer el ambiente en que los adultos se desenvuelven en cada plaza comunitaria, círculo de estudio, es necesario retomar esa experiencia para explicar,  diseñar  y elaborar problemas que sean significativos para los adultos, es decir, que al adulto le interese porque forma parte de su vida diaria.  

Los formadores cuentan con diferentes materiales, tanto en línea, como en texto que brindan actividades variadas, así como interactivos que apoyan al desarrollo  de las habilidades de los educandos al trabajar con los diferentes usos de la variable.

CONTINUEMOS CON EL CURSO
Da Clic en la flecha para avanzar